1.Según su concepto como profesional, ¿Por qué es importante la ilustración en una pieza editorial?
Porque es importante que
exista la manualidad versus los métodos mecánicos
de reproducción
o de representación de la realidad (fotografía).Incluyo dentro de esa
manualidad las técnicas digitales que actualmente nos permite el uso del
software y especialmente el uso de hardware especifico como las tabletas
graficas. Lo esencial es el aporte humano y personal del ilustrador que permite
una mayor sintonía o hace de nexo entre el texto y el mundo infantil (esto es
especialmente cierto con los más pequeños) ,tan cercano a los códigos ,formas y
colorido propios de la ilustración.Seguramente en la búsqueda de esa sintonía
,en la cual como ilustrador es valido utilizar los códigos gráficos que sean
necesarios, podemos lograr esa comunicación de ideas por medio de imagenes con
cualquier tipo de lector.Desde el punto de vista de los editores noto la
necesidad de tener alternativas para manejar una cierta dinámica de los
elementos gráficos al interior del libro en su totalidad.
2. Desde su punto de vista, ¿ En la actualidad, cual es el papel fundamental del ilustrador en un texto ?
Desde el punto de vista
del ilustrador es fundamental ser capaces de ayudar de la forma más clara y
eficiente posible a la correcta comprensión de un texto determinado.
Es central también el
aporte estético y subjetivo (estilo) que necesariamente trasciende a lo
meramente informativo o técnico.
3.¿Cuáles consideran los elementos claves(herramientas, parámetros, métodos) para realizar la ilustración idónea de un texto?
En lo personal confío
principalmente en la propia comprensión lectora, en una aproximación más bien
instintiva y necesariamente empática con el segmento al cual esta destinado
el texto.
Esta aproximación estará
acotada principalmente por el número de ilustraciones que están programadas por
parte del editor o en el caso menos probable de una libertad en este aspecto
,será tarea del ilustrador partir por poner ese número mínimo de imagenes
necesarias para lograr ese apoyo visual al texto.
Por la lucha contra el
reloj que casi siempre acompañan los encargos editoriales ,a partir de la
fijación del número de ilustraciones ,el proceso ha de ser rápido ,Se me
suministra un texto que debo ser capaz de jerarquizar para determinar
visualmente cual será la escena y los personajes más significativos para ayudar
a la comprensión del cuento ,del poema ,etc.Luego hay que abocarse a la
creación de bocetos preliminares muy rápidos en su ejecución (en el número que
sea necesario) los cuales permitirán un feedback muy dinámico con la
contraparte editorial, en un proceso de afinación y perfeccionamiento
progresivo de las ilustraciones.Este punto es clave en cuanto a 2 factores que
son las principales variables independientes a las que como ilustrador manejas
o dependen de ti; se trata primero del formato ,el ideal es que te lo dieran
enseguida porque sin ese dato no puedes siquiera planificar la ilustración ni
mucho menos resolverla del todo. Cuando ya tienes idea de lo que vas a dibujar
y cuando ya juntaste la información visual pertinente (hoy día esta parte es
demasiado fácil con la ayuda del omnipresente Google) hay que tener claro que
el boceto resultante puede ser tu boleto rápido a la satisfacción de un encargo
bien terminado o quedarse en las manos editoriales o de diseño por un tiempo
demasiado indefinido. Al momento de hacer una suerte de proyección de plazos es
importante tener claro este punto y mejor aún que lo tenga claro el cliente
Por último es relevante
también identificar rápidamente el "tono" del texto a ilustrar ya que
es muy distinta la aproximación y la propuesta gráfica de un texto poético que
uno relacionado con las ciencias ,por ejemplo.Aqui también es importante
concordar con el editor en que ambos están haciendo la misma lectura del
texto.
Lo más importante que
aprendí como ilustrador de textos infantiles es que hay que volverse un poco
más niños
4. ¿Por que es
necesaria la figura del ilustrador en una revista, periódico, agencia de
publicidad o editorial?
Es necesaria por el grado
de control que es posible aportar al editor ,director de arte ,etc. en relación
a cual es el resultado que espera. En estricto rigor con una ilustración se
puede encargar
virtualmente
cualquier cosa imaginable ,siendo solamente la capacidad imaginativa el único
limite. Hoy en día con el manejo de programas de modelado 3D esto es
especialmente cierto con el agregado de que aquello inimaginable o muy difícil
de conseguir con una foto ,puede ser además muy realista.
En una postura que está en
total oposición a esa ,se encuentra otra tan valida como la búsqueda de la
expresividad y porque no decirlo ,la subjetividad en la ejecución de las
ilustraciones ,el aprecio por el trazo ,por el color y por el dibujo ,pero no
desde la perfección técnica si no por la originalidad y la libertad del gesto,
él que al ser subjetivo ,puede tener miles de variantes.
Esa variedad es la causa primera y última del trabajo del ilustrador .Te van a necesitar para conocer y usar tu variedad y por la misma causa ya no te necesitarán ¡Hay muchas variedades que conocer! No es nada personal. No hay que olvidar nunca que figuramos en la papeleta solo como colaboradores.
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